Curso de trepa de cuerda para opositores a bombero

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Acerca de este curso


La trepa de cuerda es una de las pruebas clave para el acceso a casi todos los cuerpos de bombero a nivel nacional. Es quizá la prueba más técnica que existe y se enseña desde un único punto de vista y eso es un gran error, ya que cada uno de nosotros tiene tanto unas condiciones físicas como anatómicas diferentes y es importante que individualices cada uno de los patrones de movimiento de cuerda al máximo para que puedas hacer tu mejor cuerda.

En este curso vamos a trabajar la trepa de cuerda desde un nivel básico, desde cero, hasta hacer una cuerda completa con velocidad y lanzada a campana (si es tu caso).

Nosotros vamos escalando cada paso.

¡Importante! Este curso esta creado de tal forma para que puedas ver los videos desde el móvil en posición vertical, para que te sea más fácil de trasladar el contenido a tu entrenamiento en todo momento.

Opiniones de alumnos

Eva Peralta. Opositora a Bombera en Ciudad Real.
Pablo Solsona. Opositor a Bombero en Valencia.

Ginés. Opositor a Bombero en Santander.

Jesús Mañueco. Opositor a Bombero en Comunidad de Madrid.

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¿Qué aprenderás?

  • Individualizar al máximo tu técnica de trepa
  • Cómo afrontar un cambio de técnica
  • Salir desde el suelo
  • Mejorar tu brazada
  • Mejorar tu patada
  • Hacer una lazada con éxito
  • Evitar dolores de codos
  • Evitar dolores de psoas
  • Prepararte mentalmente para un test

Contenido del curso

0. ¿En qué consiste este curso?
Explicación de lo que te vas a encontrar dentro del curso de trepa de cuerda.

  • 0.1. ¿En qué consiste este curso?
    03:30

1. Antes de empezar
Como en cualquier prueba de una oposición lo primero que tienes que hacer es analizarla. Yo te voy a explicar en qué consiste, cómo le puedes sacar el máximo partido, en qué consiste cada uno de los puntos en los que nos vamos a fijar a continuación y te voy a dar los consejos que a mi me hubiera gustado recibir en los comienzos.

2. La base de la trepa
En este curso vamos a centrarnos sobre todo en la mejora de la técnica y en que al final consigas hacer tu mejor cuerda con una técnica lo más individualizada posible. Así que vamos a ver que tipos de técnica puedes realizar en cada uno de los patrones de movimiento predominantes en la trepa de cuerda.

3. Bloque de trepa
Dividiremos la trepa de la cuerda en 3 partes + 1 de transición. Un error muy común es empezar a realizar cuerdas directamente con salidas, pero la base de toda trepa es la parte donde más tiempo vas a estar ejecutando el movimiento principal y por lo tanto el que más debes pulir, sobre todo al principio. La parte de la trepa es la que se desarrolla entre la segunda brazada de la salida (más o menos) y la parte de la lanzada a campana o parte final, si tu prueba no tiene campana.

4. Bloque de salida
Vamos a ver dos tipos de salida desde el suelo y una salida desde de pie que ya habrás visto en el bloque de trepa. Las dos salidas más comunes son las que sales con las piernas estiradas y completamente apoyadas en el suelo y la que sales con el culo en el suelo (tipo Ayuntamiento de Madrid) y sin tocar con las piernas en el suelo (tipo Comunidad de Madrid, Burgos o Valencia).

5. Bloque de lanzada
Si ya tienes controlado los dos bloques anteriores toca prestar atención a la última brazada: la lanzada a campana. Vamos a ver cual es la mejor opción para lanzar, como colocarnos antes de salir y como rectificar un fallo lo más rápido posible para no perder tiempo en nuestro test.

6. Ejercicios
Aquí encontrarás una guía de ejercicios básicos para que puedas mejorar tu trepa de cuerda así como si quieres realizar el entrenamiento tipo que te encontrarás en los bonus.

7. Bonus #1. Psicología deportiva para trepa de cuerda.
La psicología detrás de la trepa de cuerda. Saúl pone la guinda al pastel en este curso dándonos un bloque de psicología deportiva específica para la prueba de trepa de cuerda.

8. Bonus #2. Programación de entrenamiento.
Entrenamiento tipo. Entrenamiento de 3 bloques utilizando la metodología ATR para preparar la prueba de trepa de cuerda. Este entrenamiento puedes realizarlo entre 12 semanas cómo mínimo a un máximo de 20 semanas.