Inicio / Blog / ¿Cómo es el proceso de oposición de Bombero en la Comunidad de Madrid?

En el mundo de las oposiciones a los diferentes cuerpos de bombero a nivel nacional nos encontramos con muchas pruebas diferentes, diferentes temas a estudiar, diferentes tiempos entre pruebas o en el proceso en general y muchas veces suele provocar frustración si estamos empezando a preparar la oposición y no entendemos muy bien como funciona.

Así que con este sencillo artículo te voy a mostrar como funciona la oposición de Bombero Comunidad de Madrid (al menos hasta esta última convocatoria, si, la de las 125 plazas).

Vamos, con lo que ya nos importa, y no vamos a hablar de las ofertas de empleo público ni nada de eso, vamos a comenzar por lo que te tiene que preocupar para la siguiente oposición.

1º. Publicación de las bases.

Las bases no son más que una publicación de las normas por las que se va a regir la oposición (ojo, no siempre se cumplen, como paso en la última convocatoria).
En las bases aparecen los requisitos que debes cumplir para poder someterte al proceso de la oposición, como los estudios mínimos, nacionalidad, edad, etc.

También en las bases aparecen los diferentes ejercicios que se van a realizar en el proceso de oposición, si son o no puntuables y como se van a evaluar.

En este último caso la oposición constaba de 4 ejercicios, 2 de ellos puntuables y 2 de ellos no puntuables pero eliminatorios.

Los dos puntuables eran:
1º Ejercicio: Psicotécnico + temario.

Un examen que se divide en dos partes: una parte de psicotécnicos, con 40 preguntas más 4 preguntas de reserva y con un tiempo de realización de 44 minutos, es decir, de 1 minuto por pregunta.
En la parte de psicotécnico se evaluarán 3 parámetros:
– Razonamiento abstracto y concreto.
– Razonamiento espacial.
– Medición de la atención.

Seguidamente se realizará el examen del temario que consta de 140 preguntas + 6 de reserva y con un tiempo de realización de 146 minutos, nuevamente, 1 minuto por pregunta.
Este examen se realizará siguiendo el temario que aparece también publicado en las bases (en este caso suele aparecer en el Anexo I).

Cosas a tener en cuenta en el 1º ejercicio:

Lo más importante que debes saber es que cada pregunta contestada correctamente te va a sumar 1 punto y cada pregunta fallada te va a restar 0,33 puntos, dándose un valor de 0 puntos a las preguntas no contestadas.
Cuando se realiza el conteo final de la nota del examen se habla de «preguntas netas», estas no son más que la resta de 180 preguntas (que es el total de sumar ambas partes del primer ejercicio sin contar con las preguntas de reserva, 40 de psicotécnico y 140 de temario) menos las preguntas en blanco y menos las preguntas falladas multiplicadas por 1,33.
Es decir: si tengo 5 preguntas en blanco y 8 preguntas falladas las preguntas netas las sacaría así:
180 – 5 – (7×1’33) = 180 – 5 – 9’31 = 165,69 preguntas netas.

2º Ejercicio: Pruebas físicas.

Constan de 6 pruebas, y como norma general se dividen en 3 días diferentes:
El primer día se realizan las pruebas de atletismo: 60, 300 y 2.000m.
El segundo día de pruebas físicas es dedicado a las «pruebas de gimnasio»: Trepa de cuerda + press de banca.
El tercer día se realiza la prueba de natación y el control antidoping.

Estas pruebas están baremadas y debemos de sacar unos mínimos para puntuar y pasar al siguiente ejercicio.

En este artículo te muestro los tiempos y las marcas de la última convocatoria: Ver artículo

3º Ejercicio: Fobias.

Las fobias no son más que dos ejercicios eliminatorios que consisten en ver si el aspirante a bombero tiene tanto claustrofobia como vértigo.

Se suelen realizar en el parque Central de Bomberos, en las Rozas. La prueba de claustrofobia es un laberinto a «ciegas» en un contenedor en donde tienes que seguir un camino y buscar la salida en un tiempo determinado. La prueba de vértigo se suele realizar en la torre del parque Central, en la parte más alta, con un arnés de seguridad y una línea de vida pasas por el otro lado de la vaya sobre una plataforma de tramex, desde esa posición debes avanzar por la plataforma buscando diferentes imágenes que han colocado para que puedas asomarte y ver en la distancia y así comprobar si tiene vértigo o no.

4º Ejercicio: Reconocimiento médico.

Nuevamente, no puntuable pero eliminatorio. Dentro de las bases vienen los motivos de exclusión por factores médicos, así que si estas interesado, te recomiendo que le eches un ojo a las bases de la anterior convocatoria para ver que cumples todos los parámetros mínimos para poder pasar el reconocimiento médico.

Con la publicación de las bases, viene el siguiente punto:

2º. Instancias.

Dentro de las bases también nos dice como se debe hacer la instancia de presentación al proceso de oposición y que documentos debemos adjuntar.

Normalmente nos piden el modelo 030, pagar las tasas de examen (28,14€, o 14,07€ si eres miembro de familia numerosa) y presentar una fotocopia del permiso de conducir para comprobar que contamos con el permiso C+E dentro de la fecha de solicitud de instancias.

Esto es importante recalcarlo, ya que si estas pensando en opositar y no tienes los carnets, te recomiendo que te los saques antes de nada, ya que si salen bases y con ellas instancias, si no tienes el permiso C+E no te vas a poder presentar, y quizá la oposición después se retrase. Por lo tanto, prioridad número 1.

El plazo para presentar instancias es de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

3º. Listas provisionales de admitidos para el examen.

Después de la presentación de instancias queda esperar a que se publique una primera lista. Esta será provisional, ya que puede haber errores cometidos tanto por parte de la Administración como por nuestra parte a la hora de presentar estas y disponemos de un plazo de 10 días hábiles para la subsanar de errores.

4º. Listas definitivas de admitidos para el examen.

Después del periodo de subsanación de errores se publicará la lista definitiva de aspirantes para la realización del primer ejercicio. Es importante saber que no existen tiempos estipulados para la publicación de estas listas y va a depender 100% de la administración.

Normalmente con la publicación de las listas definitivas viene también la fecha de realización del primer ejercicio:

5º. Realización del primer ejercicio.

Como hemos comentado antes, 180 preguntas + 10 de reserva. 40 + 4 de la parte de psicotécnico y 140 + 6 de la parte del temario que viene desarrollado en las bases.

En esta última convocatoria este primer ejercicio tenía un peso de 25 puntos máximo. La nota mínima para pasar el corte es de 12,5 puntos, pero este mínimo no se encuentra baremado, por lo que se va a marcar en función del número de opositores que el tribunal quiera que pasen al siguiente ejercicio.

En esta última convocatoria han pasado un total de 180 opositores al segundo ejercicio, marcando una nota de corte de unas 155 preguntas netas, o lo que es lo mismo, un 8’6 sobre 10.

El opositor que ha quedado en el puesto 180 tendrá 12’5 puntos y el número 1 tendrá la máxima nota, pero no tiene por qué coincidir con los 25 puntos, ya que para sacar 25 puntos si que tendríamos que sacar 180 preguntas netas.

En este caso se ha aplicado un coeficiente dilatador que se suele llamar (de forma errónea) Campana de Gauss. Te dejo un vídeo explicándolo de forma sencilla: Campana de Gauss.

6º. Apertura de plicas.

La apertura de plicas no es más que el anuncio (normalmente a viva voz) de los opositores que han pasado el primer corte del primer ejercicio y pueden presentarse al segundo ejercicio: las pruebas físicas.

Esto lo hacen en una sala tanto el presidente como diferentes miembros del Tribunal Calificador del proceso de oposición y pueden entrar tantos aspirantes como quepan en la sala.

Normalmente se hace una lista en el momento de los opositores nombrados y antes de que se publique ya esta en manos de todos los opositores.

7º. Lista definitiva de aprobados del primer ejercicio.

Seguidamente la Administración publicará la lista oficial de los aprobados del primer ejercicio y la puntuación final.

8º. Fecha realización del segundo ejercicio.

Seguidamente (ojo, que no quiere decir al día siguiente) se publicará la fecha para la realización de las diferentes pruebas del segundo ejercicio, los grupos de opositores y las ubicaciones de donde se van a realizar estos ejercicios.

Esto es importante ya que nos permite poder ir a entrenar a la pista de atletismo donde se van a realizar las pruebas de 60, 300 y 2.000m y también la prueba de natación.

Recuerda que estas pruebas si que están baremadas y este es el segundo y último ejercicio puntuable de la oposición.

Como el primer ejercicio, este también se puntúa sobre 25 puntos, debiendo sacar 12,5 puntos para pasar el corte, pero en este caso, el corte

9º. Lista de aprobados.

Después de las pruebas físicas saldrá la lista de aprobados con las notas de las diferentes pruebas y una nota media y la clasificación en una tabla con el puesto en el que ha quedado cada opositor.

10º. Pruebas de fobias.

3ª ejercicio del proceso de oposición y el primero no puntuable con nota, pero si eliminatorio. Se evaluará con un «apto» o «no apto» a cada opositor.

Este ejercicio consta de dos pruebas como hemos comentado antes: claustrofobia y vértigo.

11º. Reconocimiento médico.

Si todo esta bien, entonces ya solo queda esperar a que salga la lista definitiva de opositores que han finalizado el proceso de oposición.

5 1 vote
Valorar test
Suscribir
Notificarme
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments